En Rythmo somos muy de mercado tradicional. Nos gusta conocer a los tenderos por su nombre, preguntarles por el género y dejarnos aconsejar. Así vemos también qué productos están en temporada y nos llevamos a casa ingredientes en su punto y bien de precio, que también es importante. Pero es cierto que, debido al ritmo (que no al Rythmo) de vida actual, es más habitual ir a un supermercado donde hacemos toda la compra en el mismo sitio. Aunque perdemos ese trato directo y personal con el tendero, es más cómodo y ahorramos tiempo.

 

A la compra y al aperitivo

¿Y qué está pasando entonces con los mercados de toda la vida? Pues algunos tristemente se van vaciando y otros, por suerte, se están reconvirtiendo para ofrecer una experiencia renovada a los clientes.

Desde hace muy pocos años hemos pasado de escuchar el “¿quién da la vez?” a “¿qué vinos tenéis?” Es decir, se han convertido en una oferta de ocio centrada en la gastronomía muy, pero que muy interesante. Gastro tabernas, puestos de empanadas argentinas, comida peruana, sushi… todos ellos compartiendo espacio y en muchas ocasiones clientela con la frutería, la pescadería o la charcutería.

En este tipo de espacios se desarrolla un sistema de colaboración muy interesante. Los locales de restauración compran el género a los tenderos de toda la vida del mercado, es decir, a sus vecinos de puesto. De esta forma, uno disfruta de género fresquísimo ahorrando costes en desplazamientos y los comerciantes de clientes estables y del público que viene atraído por esta nueva oferta gastronómica.

 

Madrid capital del mercado

Esta reconversión del mercado tradicional es una tendencia al alza desde hace unos años en las grandes ciudades españolas. Especialmente, en Madrid, donde cada día hay más centros donde puedes hacer la compra del día y quedar a tomar una caña y una tapa con amigos. Un ambiente desenfadado y castizo para descubrir un nuevo puesto de comida nikkei, probar cerveza artesanal o marinar un vino de autor con ostras frescas.

Aquí te presentamos algunos de los mercados más destacados de Madrid, donde podrás degustar platos tradicionales, tapas innovadoras y productos frescos que reflejan la riqueza de la cocina española.

  1. Mercado de San Miguel: se ha convertido en un “must” a visitar para los visitantes de la ciudad y es muy conocido por estar justo al lado de la Plaza Mayor. Es cierto que quizá es el más turístico, pero su arquitectura modernista y su variada oferta culinaria bien merece una visita. Aquí encontrarás puestos que ofrecen desde tapas clásicas hasta ostras frescas, quesos exquisitos y vinos españoles de alta calidad.
  1. Mercado de San Antón: un mercado caracterizado porque tiene un poco de todo, encontrarás puestos para poder comprar frutas, postres que podrás llevarte a casa o probar algo de su amplia oferta en bares y restaurantes dentro de sus 3 plantas, es perfecto para unas tapas, almuerzos, cenas o simplemente admirar sus últimas exposiciones. Y es que, al estar en el céntrico barrio de Chueca, se ha convertido en todo un escaparate de tendencias. ¿Una recomendación Rythmo? No te quedes sin probar un cóctel en su genial terraza donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad.
  1. Mercado de la Cebada: este mercado, ubicado en el histórico barrio de La Latina, es uno de los más antiguos de Madrid. Ofrece una auténtica experiencia local con puestos de productos frescos, carnicerías, pescaderías y bares de tapas. Es un lugar perfecto para sumergirse en el ambiente más tradicional de la capital y probar platos tan nuestros como el cocido madrileño.
  1. Mercado de San Ildefonso: ubicado en la Calle Fuencarral, un street food market inspirado en los mercados callejeros de Londres y Nueva York. Un espacio con mucha vida y mezcla de culturas donde podrás probar platos de todo tipo: desde las mejores arepas, hasta un pescado frito que te hará viajar a Cádiz sin moverte de la capital.
  1. Mercado de Vallehermoso: Ubicado en el tranquilo barrio de Chamberí, el Mercado de Vallehermoso es un tesoro culinario menos conocido. Desde 2015, ha ido introduciendo nuevas ideas de puestos con una oferta gastronómica exquisita y bares con las mejores cervezas artesanales de la capital. Tienes pequeñas barras con tapas de autor, puestos de comida italiana, mexicana, gallega… Un recorrido para darte cada día un capricho diferente.
  1. Mercado de San Fernando: Situado en el multicultural barrio de Lavapiés, el Mercado de San Fernando es un lugar donde se mezclan las culturas y los sabores en un ambiente de lo más alternativo. Aquí no solo podrás ir a tomar un aperitivo o comprar lo necesario para llenar tu nevera, también encontrarás negocios innovadores como ventas de libros, joyería artesanal o un multiespacio japonés donde degustar la auténtica comida nipona.
  1. Mercado de Chamartín: Este mercado, uno de los de mayor tradición en Madrid, es una excelente opción si te encuentras en el norte de Madrid. Ofrece una selección de productos frescos, carnes, pescados y mariscos para llevarte a casa materia prima de primera. ¿Que prefieres disfrutarlo allí? No te van a faltar opciones: desde una de las mejores burgers de España, hasta un clásico cachopo asturiano.
  1. Mercado de la Paz: En pleno barrio de Salamanca, en sus 60 puestos podrás elegir entre los productos más exquisitos y la oferta gourmet de la mejor calidad. El mercado de la Paz es un mercado gastronómico en Madrid con una amplia degustación delicatessen, actividades, exposiciones y mucho más. Os recomendamos las tortillas de Casa Dani, ¡Están riquísimas!
  1. Platea: Es conocido como uno de los espacios de referencia en ocio gastronómico. Un espacio de 4 plantas y aproximadamente 6000 metros cuadrados. Está ubicado en Calle Goya 5, justo en frente de la Plaza de Colón y, si tienes un paladar “gourmet”, este es uno de los mercados gastronómicos en Madrid que más te gustará visitar y, si estás buscando alguna experiencia más especial, cuentan con un restaurante que tiene 3 estrellas Michelin.

Ver un musical de Gran Vía, la visita a El Prado o al Reina Sofía, el Parque de Atracciones, comprar lotería en Doña Manolita… tanto si vives en Madrid, como si vienes de visita, visitar uno de los  mercados tradicionales se ha convertido en una de esas experiencias que tienes que vivir sí o sí y que te va a dejar un buen sabor de boca.

¡Bon appétit!

(0) comentarios