No hay nada más opuesto al estrés o a la ansiedad que la risa. Seguro que te ha pasado: ese instante de relax y esa sensación de “qué buen momento he vivido” cuando te da un gran ataque de risa. Y si es en compañía, mejor.

Aparentemente la risa nos hace más felices, nos da bienestar. Pero no es lo único bueno que proporciona. La risa es una medicina natural que repercute directamente en nuestro estado de salud física y mental. Es algo parecido a “el que canta, su mal espanta”. Se puede practicar en cualquier lado, es totalmente gratuita, no tiene ningún tipo de contraindicaciones y nos une a otras personas.

 

Beneficios que hay que tomarse muy en serio

  • Reduce la ansiedad y el estrés

Es recomendada incluso a nivel terapéutico, ya que disminuye el nivel de cortisol en sangre, la hormona que genera el estrés. Además, se liberan endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina. Es decir, produce una agradable sensación de bienestar.

 

  • Incrementa la capacidad pulmonar

La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimulando los pulmones. De hecho, la cantidad de aire que tomas al reírte puede ser del doble.

 

  • Mejora la respuesta inmunológica

Al reírte se estimula la liberación de las células productoras de anticuerpos y, además, al disminuir la tensión y el estrés, se relaja la carga que soporta nuestro sistema de defensa.

 

  • Es bueno para el corazón

Hay indicios de que la risa parece disminuir la presión arterial. Algunos estudios señalan que se aumenta la capacidad del cuerpo para dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la carga sobre el sistema circulatorio.

 

  • Estimula la conexión social

Dicen que “la risa es la distancia más corta entre dos personas”. Reírse con alguien genera un vínculo muy especial entre ambos. Es, además, una buena forma de romper el hielo, lidiar con los conflictos, comunicarse y conectar. Y recuerda que tener buenas relaciones sociales es una forma de disminuir el riesgo de sufrir depresión o ansiedad.

 

  • Te ayuda a aliviar el dolor

Se dice que cuando nos reímos se activan hasta 400 músculos. La risa calma la tensión y reduce síntomas de determinadas molestias o dolores corporales, como el dolor de cuello o de la espalda. Incluso mejora la digestión y ayuda a la pérdida de peso.

 

  • Da una versión mejorada de ti mismo

Cuando te ríes pareces más accesible y cercano a los demás, más despreocupado y positivo, incluso más joven y atractivo

 

¿Cómo tomártelo todo con más humor?

 

  • Ríete de ti mismo

No te tomes demasiado en serio, de verdad. Es la mejor forma de aceptarte y entender tus imperfecciones, lo que supone aumentar tu autoestima y afrontar los desafíos con la mejor aptitud.

 

  • Rodéate de risa

Seguro que conoces a mucha gente con una risa contagiosa o que siempre sonríe al encontrarse contigo. Esas personas, y su forma de desenvolverse ante el mundo, son las que te conviene tener cerca, porque te ayudarán en los momentos difíciles y podrás aprender a disfrutar de los pequeños momentos.

 

  • La risa es el mejor pasatiempo

Una serie de comedia, un monólogo o una obra de teatro, ¡tienes muchas alternativas para cultivar tu risa! Es una actividad perfecta para compartir con amigos o familia, porque además estarás rodeado de personas con muchas ganas de reírse contigo.

 

  • Practica la risoterapia

La risa se usa como herramienta terapéutica. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo en las que, aunque al principio “se fuerce” a los participantes a reírse, muy pronto surge como respuesta natural y espontánea. Si te interesa practicarla, seguro que encuentras talleres cerca de ti.

  

¿Sabes cuánto esfuerzo tienes que realizar para aumentar tus dosis de risas diarias? Ninguno. Ni te imaginas la de situaciones cotidianas que hay a las que puedes sacarles una sonrisa. Pruébalo y verás cómo notas los efectos positivos en seguida. ¡La risa es la mejor compañera de vida!

(0) comentarios